Medio sol amarillo: la metaficción y sus vértebras invisibles.

imagesUgwu, un niño que ha llegado a servir a la casa de un académico revolucionario, es el punto de vista narrativo con el que abre Medio sol amarillo. Junto a Olanna, joven investigadora biafreña y su cuñado, Richard, un inglés que vive frustrado por su siempre inacabada novela, conformarán el trío de perspectivas desde las cuales se abordará una temática tan compleja y universal como lo es la guerra. Ambientada en el contexto de la independencia frustrada de Biafra, región de Nigeria, la historia no deja de lado la crudeza natural que rodea a un conflicto armado. Asimismo, pone especial énfasis no sólo en la desesperación y angustia de sus víctimas, sino también en las contradicciones humanas que viven los victimarios y diferentes bandos comprometidos.

La animalidad y la crueldad humana, la ternura, el paso forzado de la adolescencia a la adultez y por sobre todo, la metaficción, serán los temas principales que trate Chimamanda Ngozi Adichie (1977) en la que vino a ser su segunda novela publicada en el año 2006. Titulada Medio sol amarillo en honor a la bandera de la República de Biafra (1967-1970), muestra desde este gesto un enfoque inmediato hacia la narrativa política. No por ello dejará de cuestionarse aspectos individuales y colectivos como el amor, la lealtad o la maternidad. Sin embargo, quisiera hacer hincapié en la metaficción como aquel eje sutil e invisible, pero central en el cual se apoya la narrativa de Ngozi Adichie. Richard, un joven inglés que visitando Nigeria se enamora de Kainene, hermana de Olanna, intenta a lo largo de la guerra escribir una novela donde pueda plasmar lo que él ha visto en ella. A lo largo del relato se va sintiendo cada vez más biafre y menos extranjero. Breves fragmentos de la supuesta narración de Richard se insertan en el relato. Tituladas usualmente con la sentencia El mundo guardó silencio cuando morimos, el verbo en primera persona nos deja un sabor amargo. ¿Morimos?, podríamos preguntarle a Richard mientras lo vemos involucrado como una víctima más del conflicto. Es casi al final de la historia cuando nos damos cuenta que quien ha estado escribiendo sobre la guerra y desde ella no ha sido él, sino un biafreño como tal: “En realidad, la guerra no es una historia que deba contar yo” (531), reconoce el inglés cuando se enfrenta al verdadero autor de aquel morimos, un provinciano de orígenes pobres y analfabetos que ha encontrado en los libros y en la pluma una forma de refugio tras la guerra civil.

Si bien es cierto, Medio sol amarillo es una historia sobre cómo una familia intenta mantenerse en pie a pesar de los estragos que causa la guerra, las divisiones y el terror de poder morir en cualquier momento, son la escritura y la auténtica voz desde la cual se relata lo que marca la columna vertebral de la novela. Qué tan fidedigno y consecuente es el discurso revolucionario, cómo se vive y se cría con en medio de la escasez alimenticia, qué perdonamos y qué dejamos pasar en función de la paz familiar para amortiguar el dolor de vivir en guerra, son cuestiones que Ngozi Adichie trabajará con maestría y sutileza durante su novela. Sin embargo, la pregunta principal con la cual nos interpela como lectores (occidentales) es, en primer lugar, ¿desde dónde se habla cuando se habla? ¿hasta qué punto podemos apropiarnos de un discurso que no nos pertenece completamente? ¿con qué fines lo hacemos? ¿con qué limites?

Una novela que nos dejará más preguntas que respuestas, pero que sin lugar a dudas, removerá hasta la fibra más dura de la compasión, aquella que sólo los personajes más entrañables de la literatura logran remecer y producirnos empatías u honestos recelos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s